La loba de Al-Ándalus, Sebastián Roa

La loba de Al-Ándalus llegó a mis manos a través de una buena amiga. Un día quedamos para tomar unas cañas y se presentó con este regalo. Tengo que admitir que ,si no llega a ser por eso, quizá,no lo hubiera leído nunca. Tiene una portada, en mi opinión, muy poco atractiva y el título parece más el de una novela erótica que el de un libro de temática histórica. Pero basta que me lo regalaran para darle una oportunidad, y la verdad es que me alegro mucho de haberlo hecho porque me ha encantado.

Loba

Comprar en La Casa del libro

Sinopsis: Mardanish, rey musulmán de toda la zona del Levante, trata durante toda su vida de contener el avance de los aragoneses por el norte y de los almohades fanáticos por el sur, mientras establece relaciones de amistad y protección mutua con el monarca de León y Castilla y muchos otros nobles cristianos. Pero a pesar de su valentía y continuas batallas, finalmente no es capaz de impedir la invasión de los musulmanes del norte de África. La loba de al-Ándalus es el relato de los hechos reales que sucedieron en un momento decisivo para nuestra historia. La semblanza del rey Lobo, un personaje injustamente relegado, y la invasión almohade, el mayor peligro al que se vieron sometidos los cristianos de la Reconquista. Una lucha de poder narrada con lenguaje directo, sencillo y evocador, que alterna la acción con el romanticismo y la intriga en una época de héroes, trovas, grandes batallas, fidelidad y traición, muertes trágicas y pasiones desbocadas. Un hito épico en el que se decidió el destino de lo que después se llamaría España.

La loba de Al-Ándalus cuenta una parte de la historia de España que para mí era bastante desconocida. Soy muy de la Córdoba Omeya y del final de la reconquista llevada a cabo por los Reyes Católicos, pero los años intermedios son desconocidos para mí, y no te digo nada de la historia de Valencia y Murcia, regiones de las que no sé nada en absoluto. Desde ahora me interesaré más por ellas.

En cuanto a la novela. Tengo que decir que los personajes están muy bien creados. Los protagonistas están descritos de tal manera que llegas a conocerlos bien, incluso los echas de menos cuando al terminar el libro. ¿Sabéis esa sensación de vacío cuando acabas una historia que te ha enganchado? Pues esa sensación tengo yo al haberlo terminado. Estos días añoro la compañía de Zobeyda y sus chicas.

Por ponerle un pero, diré, que las batallas están descritas con demasiado detalle para mi gusto, yo soy más de intrigas palaciegas que de guerras. Pero para gustos se hicieron los colores. Lo que sí es cierto es que en esta novela podéis encontrar de todo, escenas con batallas, intrigas y política, historias de amor romántico, incluso, escenas subiditas de tono.

Pero, sin duda, lo que más me ha gustado de La loba de Al-Ándalus es que ha conseguido picar mi curiosidad sobre la parte de historia que cuenta y ha hecho que, en varias ocasiones, me haya dirigido a Internet para conocer lo que pasó en realidad en aquella época. Creo que ese es el mayor reto de las novelas históricas, despertar las ganas de saber más acerca de los protagonistas y sus vivencias.

Os recomiendo encarecidamente este libro pero, eso sí, también os recomiendo que lo leáis en casa o que, si lo vais a disfrutar en el transporte público, lo compréis en versión para el Ebook porque a mí todavía me duele la espalda de cargar con él.

2 Comments

  1. Con respecto a la carátula, puedo decir que a mí sí me llamó la atención, y no por su presunta eroticidad. Más bien por la calidez de sus tonos cromáticos y la composición de la imagen. El título y la fontgraphic aplicada, da muchas pistas de lo que pretende. Así como haber localizado el libro en la estantería de literatura histórica.
    Ya has leído el primero de los tres, puesto que es una trilogía, que seguro que te apasionará como lo ha hecho este. “El ejército de Dios” y “Las cadenas del destino”.

    • Seguramente el haber visto el libro en la barra de un bar, fuera del contexto que le otorga una estantería dedicada a la novela histórica, hizo que mi mente calenturienta asociara la portada con la novela erótica. Me encantará leer el resto de libros de la trilogía, puesto que este me ha encantado, desconocía que la historia siguiera así que me acabo de llevar una muy grata sorpresa. Muchas gracias por tan valiosa información y por pasarte por mi blog.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*