La Historia contada con gracia

La periodista Nieves Concostrina está a punto de convertirse en una de mis autoras de cabecera. Todavía no lo es porque aun no he comprado ningún libro suyo, pero no tardaré en hacerlo. Ramón y yo descubrimos a esta profesional de la comunicación gracias al programa Cero en Historia donde asesora como historiadora. Hasta ahí bien, una mujer con gran experiencia en los medios, supongo que también experta en historia aunque ese dato no lo tengo, que aporta su conocimiento para dar rigor a un programa de humor. Pero es que ahí no acaba la cosa, ¡encima la tía es súper divertida!

Para los que no conozcáis Cero en Historia os explicaré que es un programa, que se emite en el canal de Movistar, donde 4 humoristas dirigidos por el magistral Joaquín Reyes, intentan adivinar los más absurdos episodios de la historia del mundo. En cada uno de los capítulos el programa cuenta con un invitado que otorga puntos, sin ningún criterio, a los humoristas que aciertan, o no, las pruebas del programa. Estos invitados suelen ser personas del mundo de la cultura y de espectáculo que se encuentran de promoción por algún trabajo. En alguna ocasión, es la propia Nieves Concostrina la que ejerce de jurado. Ha sido, precisamente, en esos programas donde Ramón y yo nos hemos dado cuenta de lo divertida que es esta mujer y de lo divertida que hace la historia.

Como suele ocurrir, una vez que conoces a algún personaje lo empiezas a ver por todas partes. Eso es lo que me está pasando a mí con esta periodista, que estoy encontrando libros suyos en cada librería a la que me asomo. La última la de El Corte Ingles, donde reconozco que tuve varios ejemplares en la mano.

 

Sinopsis: Este nuevo libro de Nieves Concostrina empieza en el Año de la Pera y llega a nuestros tiempos, pasando, cómo no, por Fernando VII. En estas nuevas historias podrá descubrir las consecuencias que trajo la única criadilla del último Austria, saber que fumamos por culpa de Colón, desmitificar el 2 de Mayo, conocer que Cristina de Borbón fue la reina de la corrupción y sorprenderse con la condecoración que Franco le plantó a un comunista. Una obra para comprender que en la Historia todo tiempo pasado, además de anterior, fue imperfecto.

Desde siempre me ha gustado la historia y me gusta leer biografías de personajes importantes o incluso ejemplares académicos. Sin embargo, reconozco, que cuando uno se asoma a un libro con la sana intención de desconectar del mundo y pasar un buen rato, muchas veces este tipo de tomos no son los más adecuados. Sin embargo, Nieves Concostrina consigue con sus publicaciones que el lector sea capaz de divertirse mientras descubre historias reales y apasionantes.

Además, aparte de para amantes de la historia con ganas de distraerse, también me parece que este tipo de lecturas pueden resultar una buena forma de hacer que aquellos que piensan que la historia es aburrida se acerquen a ella desde un punto de vista un poco más desenfadado. A lo largo de la historia del mundo han acontecido sucesos serios e importantes, pero también numerosas anécdotas que merecen la pena ser conocidas.

Estoy segura de que antes de que acabe el año algún libro de Concostrina acabará en las baldas de mi biblioteca. ¿A vosotros os gustan este tipo de lecturas?

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*