Jaén en la literatura

Ya queda poco para coger carretera y poder irnos unos días de vacaciones. Para aprovechar bien nuestro tiempo vamos a dedicar parte de ellas a hacer alguna etapa del Reto Viajero. Concretamente vamos a visitar provincias tan dispares como Pontevedra y Jaén. De nuestro paso por Galicia ya os hablé en una entrada anterior, así que esta vez toca hacerlo de Andalucía.

Pontevedra, escenario de novela negra

El lector de Julio Verne

La novela elegida para hacer un vídeo tan chulo como los que podéis ver en el canal ha sido El lector de Julio Verne, de Almudena Grades. No os voy a engañar, de todas las que había para que votaseis es la que más lejos nos pilla de nuestro campamento base. Pero así funciona esto, nunca se sabe donde acabaremos. Tenemos que reconocer, que aunque nos quejemos un poco, el objetivo de este reto es, precisamente, visitar lugares que no conocemos.

 

Sinopsis: Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.

Todavía no la he empezado. Aunque también tengo que reconocer que las historias sobre la Guerra Civil Española siempre me dan mucha pereza. Luego me gustan, casi todas, pero de entrada no es la temática que yo elegiría. Así que segundo objetivo del reto cumplido, descubrir novelas nuevas.

El enigma de la mesa de Salomón

Otra de las opciones que teníais para elegir y que estuvo muy reñida en la competición con la novela de Almudena Grandes fue El enigma del la mesa de Salomón, de Juan Eslava. No tiene mala pinta, ha sido merecedora de un Premio Planeta y en las redes lo habéis puesto como bastante bueno.

Sinopsis: El tesoro de la Mesa de Salomón es mucho más tentador que el que los templarios ocultaron, según se dice, en Rennes-le-Chateau, y tiene una transcendencia esotérica mucho mayor. La Mesa de Salomón encierra secretos que romanos, visigodos y árabes indagaron afanosamente. ¿Quién y por qué la ocultó en un lugar misterioso de España? ¿Qué consistencia tienen las pistas que apuntan hacia el palacio de los reyes moros de Jaén? ¿Qué buscaban allí los templarios y sus sucesores, los calatravos? ¿Qué secreto iniciático compartieron las casas reales de Castilla y Granada? ¿Por qué fue asesinado el condestable de Castilla tal como lo prescribía un ritual prehistórico? ¿Qué buscaban en Jaén los cabalistas llegados a Occidente? ¿De dónde procedieron las fabulosas riquezas del gran inquisidor que buscaba la Mesa de Salomón?

Hace años que de este autor leí El Mercenario de Granada. Tal y como cuento en su reseña, no es la mejor novela del mundo pero es con la que nació este blog y eso bien merece dar una oportunidad a este otro libro.

El mercenario de Granada, Juan Eslava Galán.

Los Hornilleros

De todas las novelas que sometimos a votación Los Hornilleros, de  Juan Luis González Ripoll, es el que mejor nos venía por estar cerca del lugar donde vamos a veranear. No ha resultado el elegido para hacer grabar la reseña como parte del Reto Viajero, pero lo leeremos y visitaremos sus escenarios en la Sierra del Segura al margen de esta iniciativa.

 

Sinopsis: Esta novela narra las vicisitudes de los colonos en la sierra sierra de Segura. Sus vidas, miserias, sus inquietudes, su coraje y sus esperanzas son contadas a través de la familia Montiel, protagonistas en un tiempo ya lejano, en que la sierra atufaba a lobo y aun quedaban osos por las altas cumbres.

Me parece un planazo leer este libro con una cerveza sentada al borde de la piscina con vistas a los olivos de Jaén. Teniendo en cuenta que es la tierra de la familia de Ramón, no se me ocurre una forma mejor de conocer la zona.

Mandylion

Reconozco que de todos este era mi favorito. Yo no participo en la votación porque eso no tendría ninguna gracia, pero de haberlo hecho hubiera sido por Mandylion de Raúl Cueto Muñoz.

 

Sinopsis: Mario Sonseca es un joven agente de policía navarro destinado a tierras jiennenses. Hastiado por la decadencia de la ciudad y derrotado por el destino es testigo de un terrible suceso que cambiará su vida para siempre sin ser consciente de ello. Se verá envuelto en una oscura trama donde deberá decidir entre continuar con la gris rutina o lanzarse al abismo de la aventura. Con la ayuda de un viejo y enfermo exjesuita descubrirá una nueva ciudad oculta bajo siglos de olvido e indiferencia. Descubrirá la verdadera historia que reside en las leyendas y tradiciones del Santo Reino de Jaén, y para ello emprenderá un verdadero viaje iniciático a su propio ser a través de una línea del tiempo, paseando por Cruzadas, Reconquista, batallas, órdenes de caballería, Masonería, apariciones marianas y vidas de santos, en un maremágnum de emoción, misterio, crítica social, y la eterna lucha entre luz y tinieblas… Todo en una pequeña capital de provincias olvidada incluso por sus propios ciudadanos, y que se convierte en un fiel reflejo de la amnésica y resentida sociedad española.

Algo tiene esta sinopsis que a mí me atrapa. La verdad. Por supuesto, en algún momento, esta novela caerá en mis manos y la devoraré. Habrá reseña después, aunque no puedo prometer que vaya a ser pronto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*