Que hoy sea el día del libro no es ninguna casualidad

Cada 23 de Abril, día de Sant Jordi, se celebra en todo el mundo el día del libro. Siempre en la misma fecha, caiga como caiga. Como os decía en el título de este post, la elección de este día no es casualidad. El 23 de Abril de 1616 fallecieron Cervantes y Shakespeare, dos de las figuras más importantes de la literatura universal. Una fecha así no podía pasar inadvertida para la historia.

Sin embargo, a pesar de que ambos escritores vivieron hace ya cuatro siglos, no fue hasta la década de 1920 cuando se empezó a celebrar el día del libro. Si tenemos en cuenta que no es hasta el siglo XX cuando la cultura empieza a popularizarse y a alcanzar a más clases sociales, tiene sentido que no se celebrara, hasta entonces, ninguna fiesta en conmemoración de la literatura.

Pero si algún lugar se vive con fervor esta jornada es en Cataluña. Esto tampoco es ninguna casualidad ya que fue esta la región de España donde surge la iniciativa de dedicar este día a la literatura. Fue el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés quien, en 1923, propuso esta idea ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, si bien el Rey Alfonso XIII no dio su aprobación hasta el 7 de Octubre de 1926. Fue en esta fecha cuando se celebró el primer día del libro, si bien de ahí en adelante pasó a su lugar actual en el calendario.

Hasta 1995 el día del libro tan solo se celebraba en España. No fue hasta 1995 cuando se propuso a la UNESCO que esta fiesta se considerara una celebración mundial. A partir de ese momento, más de cien países se han unido a la iniciativa y en muchas ciudades a lo largo del globo los libros salen a la calle cada 23 de Abril.

Ahora que ya sabemos un poco más sobre esta fiesta, yo me voy a dar una vuelta por los puestos de Bilbao para ver si me cae algo.

¡Feliz día del libro!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*