Hoy, en pelotas

Tenía muchas ganas de retomar esta sección. Me encanta ver de donde provienen las expresiones que decimos a diario y que, en muchas ocasiones, parecen no tener ningún sentido.

Hoy os voy a hablar de una expresión que decimos muy a menudo sobre la que, seguramente, estamos bastante equivocados; estar en pelotas.

La mayoría de las personas creen que esta expresión tiene su origen en los genitales masculinos que, lógicamente, quedan a la vista cuando un hombre no lleva ropa. Yo misma creía que así era y, a decir verdad, no resulta algo descabellado. Sin embargo, viendo el otro día un capítulo de El Ministerio del Tiempo aprendí que no podía estar más equivocada. ¡Hay que ver lo que aprendo con esa serie!

Según decía la propia Amelia Folch, y según otros documentos que he leído para asegurarme, el origen de la expresión estar en pelotas hay que buscarlo en el siglo XVI y, como os comentaba, nada tiene que ver con los testículos. Muy por el contrario, esta forma de hablar hace alusión a una prenda de vestir íntima, que usaban tanto hombres como mujeres en aquella época, y que recibía el nombre de pellote. El pellote era una prenda parecida a un chaleco largo que estaba confeccionada con piel de animal (de ahí aquello de estar en cueros). Para la puritana mentalidad de aquellos años que alguien saliera a la calle únicamente ataviado con un pellote era poco menos que impensable. A pesar de que la prenda cubría gran parte del cuerpo se consideraba ropa interior, y en aquella época, estar en ropa interior delante de los demás era bastante parecido a estar desnudo del todo. Con el tiempo la mente de nuestra sociedad se ha ido abriendo y el concepto de desnudez ha ido cambiando. Actualmente, para nosotros, alguien que está en pelotas es alguien que no lleva, absolutamente, nada de ropa.

¡Lo que aprendemos juntos eh!

2 Comments

  1. ¡Qué curioso! Yo también creía que se decía por los genitales masculinos, nunca te vas a dormir sin haber aprendido algo nuevo, oye ^^
    Me ha parecido una sección muy interesante, me gusta *^*
    ¡Un abrazo! <3

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*