“He trabajado mucho en Los caballeros de la ciencia y saber que los lectores pasan un buen rato con ella es la mejor recompensa” Juan Soto Miranda

Los números de Los Caballeros de la Ciencia hablan por sí solos. Dentro del ranking de Amazón, la novela de Juan Soto Miranda, ha alcanzado el número uno en suspense y en ficción religiosa en varios países y durante varias semanas. Se ha convertido, así, en uno de los libros más leídos dentro de esta plataforma. No es de extrañar, si tenemos en cuenta que un gran porcentaje de usuarios le han galardonado con las 5 estrellas. Algunos, incluso, le comparan con el autor de Best Sellers Dan Brown aunque, honestamente, ya le gustaría al estadounidense hilar las historias la mitad de bien que Soto Miranda.

Para el que todavía no la conozca, Los Caballeros de la Ciencia es una novela basada en los entresijos y misterios de la Iglesia Católica que no sé que tiene que propicia este tipo de thrillers. Cómo no me gusta quedarme con la duda, se lo he preguntado al propio Juan Soto Miranda.

LPNT: ¿Qué tiene la Iglesia que da tanto juego a la hora de tramar conspiraciones?

JSM: La Iglesia es posiblemente la institución más antigua que existe. Aunque en la actualidad su influencia es muy importante, no es ni de lejos comparable al poder ejercido a lo largo de la historia y, desgraciadamente, no siempre para hacer el bien (pondré como ejemplo algunos desmanes de la Inquisición). Son muchos los misterios que encierra y creo que éstos fomentan las conspiraciones de las que hablas. El mero hecho de la existencia del Archivo Secreto Vaticano ya nos hace pensar: ¿qué es lo que allí se oculta?

LPNT: ¿Habrá más aventuras de la comisaría de Guadarrama?

JSM: Es posible. Tengo en mente hacer una serie de libros con María Ballesteros como protagonista. Aunque después de Los Caballeros de la Ciencia cambiará inicialmente su situación laboral, no descarto que vuelva a ese maravilloso pueblo en el que tan buenos momentos personales he pasado y que sucedan más cosas por allí en el futuro.

LPNT: En la novela se hace referencia a varias citas bíblicas. No lo he averiguado pero, supongo que son reales ¿Ha supuesto una labor tediosa buscar entre las sagradas escrituras citas que vinieran bien para la historia o ya las conocías?

JSM: Sí, son reales. Afortunadamente Internet y el mundo digital facilitan mucho la labor de documentación. Me descargué una aplicación que es una Biblia en formato digital que permite hacer búsquedas. De esa forma fui leyendo versículos que contenían palabras como ciencia o sabiduría hasta que di con los que consideré encajaban mejor con lo que quería para el libro. Me resultó una parte bastante entretenida.

LPNT: ¿Es complicado conseguir publicar una novela?

JSM: Reconozco que no sabía demasiado del mundo editorial antes de terminar Los Caballeros de la Ciencia. Entonces me di cuenta de lo complicado que es que una editorial tradicional te publique. En los tiempos que corren, parece lógico que las editoriales apuesten a caballo ganador; entiendo perfectamente que cuando quieran una cara nueva para su cartera busquen a autores independientes que destaquen por sí mismos. Sin embargo, existen distintas plataformas digitales que te lo ponen muy fácil para publicar. Amazon es la número uno y te da una visibilidad mundial increíble. Sólo puedo darle las gracias por la oportunidad que nos brinda de hacer llegar nuestras obras a millones de potenciales lectores.

LPNT: Las críticas que está recibiendo la novela son excelentes. ¿Cómo vives el éxito de tu historia?

JSM: Estoy muy contento. He trabajado mucho en crear esta historia y saber que los lectores pasan un buen rato con ella, que es el objetivo final, es la mejor recompensa que puedo tener. Me encanta que la gente me escriba y me cuente cosas del libro, que me haga preguntas. Es un placer contestar personalmente a todos los mensajes.

LPNT: No te dedicas profesionalmente a esto de escribir, tienes tu trabajo ¿Cómo te organizas para escribir?

JSM: Es complicado. Incumplo casi todas las reglas que debe seguir un escritor. Escribo cuando puedo, cuando el trabajo, la familia y los quehaceres diarios me lo permiten: a veces por la mañana, otras por la tarde y, más habitualmente, por las noches, luchando contra el cansancio de la jornada. Pero lo peor es cuando lo dejas unos días porque no tienes tiempo. Retomar la escritura hace que tengas que releer los últimos capítulos para acordarte exactamente de lo que has escrito. Eso te hace perder mucho tiempo.

LPNT: ¿Alguna novela en ciernes?

JSM: Actualmente trabajo en la segunda parte de la serie que, como comentaba anteriormente, pretendo hacer. María Ballesteros está entre sus protagonistas, aunque en esta ocasión la acción transcurre en nuevos escenarios: ha pedido una excedencia en la Guardia Civil y ahora trabaja como jefa de seguridad para las empresas del Grupo Harrington. No voy a contar más, salvo que se trata de un nuevo thriller religioso muy en la línea de Los Caballeros de la Ciencia.

Supongo que después de leer esta entrevista, no serán pocas las personas que tengan ganas de leer esta novela. La recomiendo encarecidamente y ya estoy deseando que Soto Miranda se ponga manos a la obra y termine cuanto antes la segunda aventura de María Ballesteros.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*