Hacer la 13-14

La verdad es que cada vez me resulta más difícil escribir esta sección del blog. Debo admitir que, aun siendo una de mis favoritas, a veces me quedo sin imaginación para buscar expresiones que diseccionar. Por ese motivo, el otro día os pedí ayuda a través de Facebook y de Twitter.

Llegaron hasta mí varias sugerencias. Algunas, como la que me pedía que buscara el origen de ¿A dónde vas? Manzanas traigo, no he podido resolverlas. Sin embargo, hay otras que sí. Una seguidora de https://www.facebook.com/lapaginanumerotrece/ me proponía buscar el origen del dicho hacer la 13-14 y lo he encontrado. Debo admitir que, de primeras, pensé que se trataría de una forma de hablar demasiado moderna como para tener un origen que fuera más allá de una simple moda pero estaba equivocada.

Decimos que nos han hecho la 13-14 cuando sentimos que alguien nos ha engañado, cuando pensamos que alguna persona nos la ha jugado. Fueron los mecánicos de coches los que comenzaron a utilizar esta expresión cuyo significado no ha cambiado mucho.

Para situarnos en el ambiente en el que surge esta forma de hablar hay que explicar que en los talleres de coches existen unas llaves para apretar tuercas que cuentan con una boca abierta y fija de diferentes calibres. Está la llave 8-9, la 10-11, la 12-13, la 14-15, la 16-17, la 19-22, la 19-24, la 24-27, la 28-29 y la 30-32. Sí, habéis acertado, la llave 13-14 no existe. Y aquí empieza el cachondeo. Más concretamente cuando los mecánicos veteranos mandaban a los novatos que buscaran la llave 13-14 y que no pararan hasta encontrarla.

Con el tiempo, en la jerga de los talleres, hacer la 13-14 era gastar una broma a algún compañero. Esta forma de hablar se ha ido haciendo popular entre el resto de los gremios hasta llegar a todos los ciudadanos. Hoy, todo el mundo sabe a que nos referimos si decimos que nos han hecho la 13-14, aunque no hayan entrado a un taller mecánico en su vida.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*