Esto es Jauja

A estas alturas ya hemos aprendido que muchas de las frases hechas que hoy en día utilizamos tienen su origen en personas o lugares que realmente existen, o han existido. Este también es el caso de Jauja.

Decimos que esto es Jauja cuando queremos expresar que nos encontramos ante algo maravilloso, algo tan increíblemente bueno y beneficioso, tan libre de mácula, que pareciera el mismísimo paraíso. Algo así debieron de pensar los los colonos que llegaron a la ciudad peruana de Jauja en el siglo XVI. Tanto es así que hicieron de este lugar la capital de los territorios conquistados en Perú, estableciendo allí el Virreinato, hasta la fundación de Lima.

jauja

Situada a unos 250 KM de Lima, Jauja es una localidad famosa en los tiempos del descubrimiento de América por sus tierras fértiles y por su clima templado. Sin duda por esos lares no sería el único pueblo con estas características, pero fue Jauja, y no otras localidades, la elegida por los colonos como destino de sus vacaciones. Los españoles, que hasta allí se marcharon en busca de fortuna, acudían a Jauja, no sólo a descansar, sino también a mejorar de su tuberculosis. Una enfermedad que muchos padecían.

En la actualidad la ciudad de Jauja es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Mucho ha cambiado esta localidad desde que, en el siglo XVI, llegaron los primeros conquistadores españoles. En la actualidad cuenta con una población cercana a los 30.000 habitantes.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*