El Rey leproso, Alberto Vázquez Figueroa

Pretender se un relato como Los Tres Mosqueteros quizá fue querer volar demasiado alto. Sin embargo, a pesar de no haber llegado a semejante nivel, hay que decir que El Rey leproso es una buena historia narrada de manera excelente.

Los que seguís este blog de manera asidua ya sabéis que me he propuesto leer todos los libros que tengo en casa antes de seguir comprando más, una norma que no estoy cumpliendo de forma estricta, pero eso no viene a cuento. El caso es que El Rey leproso era uno de esos libros que llevan años rondando por las estanterías de casa sin llamar especialmente mi atención. Y la verdad es que no entiendo como no lo he leído antes porque es justo la clase de historias que me fascinan.

leproso

Comprar en Casa del Libro

SinopsisEl rey leproso no pretende ser una novela histórica. Lo único que pretende, salvando las abismales distancias, es convertirse en un relato al estilo de Los tres mosqueteros o El conde de Montecristo, con los que la genialidad de Alejandro Dumas cautivaba a sus lectores aprovechando las lagunas de información que suelen rodear a ciertos hechos históricos a base de dar vida a unos personajes a caballo entre la realidad y la ficción, y que en ocasiones acababan por ser tan de carne y hueso como aquellos que se han convertido en polvo siglos atrás. D´’Artagnan o Edmundo Dantès están más vivos hoy en día que la mayoría de los reyes y reinas de su tiempo. Mi intención ha sido recrear libremente la casi increíble historia de un rey de carne y hueso que fue amado por su pueblo como nunca ha sido amado ningún otro.

Ese Rey tan amado por su pueblo no es otro que Sebastian de Portugal, muerto de manera muy prematura en un desastre de batalla que él mismo provocó. Al ser tan joven, el monarca falleció sin descendencia y la Corona de Portugal recayó en manos de Felipe II, para desgracia de los portugueses, que ansiaban tanto separarse de la Corona española, que depositaron todas sus esperanzas en la ilusión de que Sebastian realmente no estaba muerto y algún día volvería a reclamar lo que le pertenecía.

El Rey leproso es una de esas historias que te hace correr a la wikipedia para conocer qué parte de la narración es verídica y qué parte es fruto de la imaginación del lector. En este caso, hay poca historia documentada aunque sí hay constancia de que fueron muchos los portugueses que creían que su Rey seguía vivo.

Para los amantes de la novela histórica este es un libro muy recomendable.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*