El Cártel, Don Winslow

Entre las novedades que se pueden encontrar en las librerías destaco hoy El Cártel de Don Winslow, una obra que ha ganado el Premio RBA de Novela Negra en 2015. Por propia experiencia sé que los premios no son siempre sinónimo de buenas historias, pero leí El poder del perro, del mismo autor, no hace mucho y la verdad es que me gustó bastante.

El Cártel

Sinopsis: El cártel es una colosal narración que se mueve entre los áridos escenarios mexicanos y los despachos de los poderosos en Washington, y que se extiende hasta ciudades europeas como Berlín y Barcelona. El absorbente trabajo de documentación de Winslow (libros, prensa, fotos, vídeos, encuentros personales…) le ocupó cinco años, y marcó su vida personal por las implicaciones que acarrea adentrarse en un mundo tan increíblemente violento y corrupto. «Elperiodismo te proporciona los datos, pero la ficción te cuenta la verdad», confesó Don Winslow en una entrevista. Aunque El cártel sea ficción, muchos de los asesinatos, torturas y actuaciones policiales que se describen en el librose basan en hechos reales, ocurridos sobre todo entre los años 2000 y 2011.

Todos estamos de acuerdo en la lacra que supone para todo el mundo el mundo de la droga, pero también hay que reconocer que como argumento literario tienen todos los ingredientes para crear una buena novela. Lo malo es que la realidad siempre supera a la ficción y que normalmente este tipo de escritos están basados en hechos reales, quizá por eso son tan impresionantes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*