El baile de los penitentes, Francisco Bescós

Con lo que a mí me gusta la Semana Santa era imposible que no me fijara en El baile de los penitentes, de Francisco Bescós. Es una de las novelas que nos habéis propuesto para el reto viajero de La Rioja y, si bien no salió ganadora, ganó A merced de un Dios salvaje de Andrés Pacual, es un libro que ha llamado mucho mi atención.

Sinopsis: En el pequeño pueblo riojano de Calahorra, las historias de seis personajes completamente dispares entre sí terminarán confluyendo. Dos hechos grotescos, también dispares, lo alientan: el asesinato de Nuria Isabel, una niña de catorce años de etnia gitana, así como la celebración en Jueves y Viernes Santo de Los Borregos, un sorprendente juego de apuestas al que acuden desde antiguo y sin excepción todos los varones del lugar. La teniente de la Guardia Civil Lucía Utrera, apodada La Grande por su corpulencia, deberá esclarecer el crimen con muy pocos medios, menores indicios y la localidad tomada al asalto por los periodistas. En apenas setenta y dos horas, el destino de estos personajes, y el de la propia Calahorra, se verá alterado de modo irreparable.

Tengo yo una fijación bastante extraña con todo lo que tena que ver con la Semana Santa. Así que, un crimen cometido en esa fecha me parece de lo más apetecible. No fue esta la novela más votada por vosotros de Bescós, que participaba con dos de sus obras. El porqué del color rojo, quizá por ser la última, fue más popular. Todos nos habéis hablado muy bien de este autor, así que, aunque no vaya a ser para el reto, sí que tenemos pendiente leer estas dos novelas. El tiempo será, como siempre, nuestro enemigo. En cualquier caso, y por si tardamos en leerlas y reseñarlas, yo os las voy recomendando para que las tengáis en mente a la hora de elegir vuestra próxima lectura.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*