Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes

Bueno, pues ya está, ya puedo decir que he leído El Quijote. Y sólo me ha costado dos intentos. El primero de ellos fue hace mucho tiempo, tendría yo 19 o 20 años y no pasé de la primera parte. Supongo que era demasiado joven para leer una historia como la de Don Quijote, en un español del 1600, ¡Nada menos! No entiendo como se obliga a la gente joven a leer esta novela en los institutos, no me parece apropiada y no me extraña que no fomente la lectura. El Quijote hay que leerlo a su debido momento.

Quijote

Comprar en Casa del Libro

Sinopsis: Cervantes escribió el Quijote con la intención de parodiar los libros de caballerías, que consideraba simples sartas de disparates desprovistas de todo interés. Para conseguir su propósito, ideó la historia de un hidalgo aldeano que enloquece de tanto leer las inverosímiles hazañas de héroes como Amadís y Palmerín, y que, al igual que los caballeros andantes, se echa a los caminos con el noble afán de ayudar a los necesitados. En compañía del afable y crédulo Sancho Panza, don Quijote participa en una serie de delirantes aventuras que provocan la hilaridad del lector. Sin embargo, el Quijote es mucho más que una simple novela humorística, pues constituye una lección magistral sobre la grandeza y la miseria de la condición humana. De la mano de un héroe que obra como un loco pero que a menudo razona con admirable cordura, Cervantes nos revela la importancia de los ideales, nos ilustra sobre el valor de la libertad y la justicia, nos advierte de que no siempre es fácil distinguir la realidad de la apariencia y nos anima a creer en una literatura que, al tiempo que nos distrae, nos enseña a vivir y nos ilumina el espíritu.

Me decidí a darle una segunda oportunidad al Quijote porque, en mi afán de leer todo lo que tengo en casa sin empezar, idee un reto para el año 2.017.

Reto 2017

Uno de los puntos de este reto consiste en leer un clásico de la literatura española, y El Quijote es el clásico por excelencia. Sin embargo no considero, como muchas personas, que sea de lectura obligatoria para todos los hispanohablantes. Sin duda es la joya de la corona, pero no creo que haya lecturas imprescindibles, se lee para divertirse y aprender, y hay muchos libros que cumplen con esa premisa.

Menos me parece un libro de obligada lectura para la gente joven o para adolescentes. La historia que cuenta El Quijote está muy bien, es muy entretenida y, para mí, tiene muchos valores. Pero una lectura ligera y fácil no es. Está escrita en el español de 1.615, por lo tanto requiere de una gran concentración para no perder el hilo. Si todo aquello a lo que nos obligan nos provoca hastío, no te quiero contar si encima está escrito de esta manera. Hay que fomentar la lectura del Quijote, pero en el momento adecuado, de lo contrario, lo que se consigue es que un adolescente no vuelva a coger un libro en su vida.

En cuanto a la historia; me parece que es muy entretenida. Fomenta valores como el de la amistad, y la humildad. Aunque lo que a mí más me ha gustado de todo es la constancia y el empecinamiento que pone Don Quijote en cumplir su sueño. Todos se le ponen en contra cuando confiesa su deseo de ser caballero andante, sin embargo, él no hace caso de ningún consejo y trabaja duro por llega a la meta marcada. Que esa meta sea fantasía es lo de menos, todos los sueños tienen algo de fantasía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*