¿De dónde viene la expresión echar un polvo?

Hace mucho tiempo leí o escuché, ya no me acuerdo, que el origen de la expresión echar un polvo, en referencia al sexo, provenía de la fórmula litúrgica Polvo somos, del polvo venimos y en polvo nos convertiremos , convirtiendo ese del polvo venimos en un eufemismo del acto sexual que precede a la concepción.. Ya digo que no recuerdo dónde vi esta referencia y, por tanto, no puedo asegurar que sea la explicación correcta.

Otra teoría, que sí he tenido oportunidad de leer en más ocasiones, es la que sitúa el origen de esta frase hecha en los siglos XVIII y XIX, cuando estaba muy extendida, entre la población masculina de cierto nivel, la costumbre de esnifar polvo de tabaco conocido como rape. Esta sustancia solía ser motivo de molestos estornudos para las personas que lo consumían, por ello, era habitual irse a otra habitación a esnifarlo para no molestar al resto de la reunión. Por lo tanto, durante esta época, era bastante habitual invitar a los amigos o conocidos a echar un polvo, lo que vendría a ser hoy en día el vamos a echar un piti.

Con el tiempo, esta excusa para irse a un apartado comenzó a utilizarse como eufemismo de encuentros apasionados entre los amantes. En unos años en los que hablar abiertamente de sexo estaba muy mal visto, esta fórmula servía para que las parejas pudieran disfrutar de los placeres de la carne de forma más discreta. Supongo que, al igual que ocurre ahora, no engañaban a nadie pero, por lo menos, no se les podía tachar de inmorales. Así, cuando alguien preguntaba por algún caballero en concreto, los amigos respondían que se había ausentado a echar un polvo.

Como suele ocurrir con estas cosas, no se sabe a ciencia cierta cual de las dos explicaciones es la correcta. Personalmente la primera me parece demasiado rebuscada, siendo la segunda mucho más sencilla y plausible, al fin y al cabo, quien no ha dicho nunca eso de ¿Ahora se le llama …?

¿Qué pensáis vosotros?

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*