“Mi idea era que un experto estuviera de acuerdo con las descripciones, pero que alguien que no sabe de dinosaurios pudiese imaginárselos”, David Miguélez

Lo he dicho ya infinidad de veces, lo mejor de tener este blog son las relaciones que se crean a través de las redes sociales con autores y con otros lectores. Pero también tiene otra cosa buena; y es que me obliga a leer novelas de todo tipo. Digo esto porque hace poco que he terminado de leer Ellos, de David Miguélez, una historia que me ha parecido muy entretenida pero que yo nunca hubiera elegido en una librería por tratar una temática que no me llama demasiado la atención. Esa preferencia de unos géneros sobre otros hace que nos perdamos buenas historias; como ésta. Así que, si a vosotros tampoco os entusiasman los dinosaurios, os recomiendo que sigáis leyendo esta entrevista porque Ellos es una novela que os va a sorprender.

 

Sinopsis: En el momento álgido de su especie, cuando los grandes dinosaurios dominaban el mundo, nada parecía poder hacerles frente…pero Ellos tenían otros planes. Una raza superior capaz de acabar con cualquier otra que se les ponga por delante está a punto de perturbar la paz que hasta ese momento reinaba en su mundo. Unahistoria sobre la lucha entre los dinosaurios y lo desconocido. ¿Serán Ellos capaces de imponerse una vez más?

La página número trece: Como ya he dicho, reconozco que no tengo ni idea de dinosaurios, pero aún así, me ha parecido que esta historia está muy bien documentada ¿Cuánto hay de verdad y cuánto de ficción en las descripciones de los diferentes ejemplares?

David Miguélez: Es todo verdad en la medida de lo posible, nadie sabe exactamente como eran los dinosaurios, hay diferentes teorías, pero todo lo que está demostrado a partir de los huesos está plasmado en el libro. Por supuesto hay alguna licencia poética en su aspecto y comportamiento, pero la idea era que si algún paleontólogo o aficionado a los dinosaurios leyese el libro dijera: Todo correcto, ningún fallo.

L.P.N.T:¿Es cierto eso que dices que para los Rex, los miembros de su propia especie eran la mayor amenaza?

D.M: Sí, puede que hubiera depredadores más grandes que él, quién sabe, pero en general el Rex era un Superdepredador, es decir, que no tiene otro depredador por encima que le dé caza, pero se cree que eran solitarios y territoriales, siendo más grandes las hembras que los machos.

L.P.N.T: ¿De dónde te viene esta afición por los dinosaurios?

D.M: Desde pequeño me han gustado, ya me los conocía a casi todos siendo un niño. Me encantaba Parque Jurásico y En Busca del Valle Encantado.

L.P.N.T: ¿Por qué te lanzaste a escribir ésta novela?

D. M: Siempre me gustó leer, y tengo mucha imaginación, por lo que tras inventar varias historias en mi cabeza, comencé por escribir algunos cuentos infantiles sobre un perro. Siendo algo más mayor comencé con los cómics, una historia sobre ángeles y demonios, pero por desgracia perdí todo el material. Finalmente, tras un accidente que me otorgó una baja de larga duración, me animé a ocupar el tiempo escribiendo está obra, y aquí la tenemos.

L.P.N.T: Acostumbrados a pensar en extraterrestres de una forma futurista resulta curioso verlos mezclados con dinosaurios ¿Cómo se te ocurrió la idea?

D.M: Pues siempre aparecen los extraterrestres como una invasión que viene a extinguir a la raza humana. La extinción más famosa de las que han sucedido es la de los dinosaurios, aunque han sucedido otras, y no encontramos la respuesta a por qué murieron solo los dinosaurios y los mamíferos salieron adelante, por ejemplo. Entonces se me ocurrió la posibilidad de que una raza alienígena fuese la causante.

L.P.N.T: Al final de la novela explicas que esta historia la creaste en un momento complicado de tu vida, ¿Sirve la escritura como terapia?

D.M: Escribir es como leer, te sumerges en otro mundo y te olvidas de los problemas que tienes en el tuyo, con la diferencia de que al escribir puedes volcar tus sentimientos o ideas en el papel, e incluso aprender cosas nuevas. Al crear varios personajes distintos, tienes que crear seres que no sean réplicas tuyas, con lo cual desarrollas la empatía.

L.P.N.T: Por lo tanto, ¿Escribes para ti o para los lectores?

D.M: Escribo tanto para mí como para los lectores. Esta claro que escribo lo que me gusta, si no me gustase no sería capaz de terminar el libro. Pero escribo intentado poner la historia al alcance de cualquiera. Mi idea era que un experto estuviera de acuerdo con las descripciones, pero que alguien que no sabe de dinosaurios pudiese imaginárselos y entender todo lo que sucedía.

L.P.N.T: ¿En qué estás trabajando ahora?

D.M: Estoy trabajando en una nueva obra de ciencia ficción, que esconde una crítica o reflexión social sobre cómo tratamos a los animales en nuestra sociedad. Y hasta ahí puedo leer.

Espero ansiosa esa novela sobre el trato a los animales, un tema que está muy en boga y que seguro que llegará a muchas personas. Hasta que esté disponible, recomiendo la lectura de Ellos, tanto a los amantes de los dinosaurios como a los que, igual que yo, no tienen ni tienen ningún conocimiento al respecto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*