Cuevas del monte El Castillo, Cantabria

Tras la publicación el otro día del post sobre Puente Viesgo, muchos de vosotros me habéis mandado mensajes, tanto públicos como privados, para avisarme de que me había olvidado uno de los mayores atractivos de la zona; las cuevas del monte El Castillo. La culpa es mía porque, seguramente, no me expliqué bien a lo largo de las entradas que han hablado sobre Cartes y los Valles Pasiegos, pero lo cierto es que no me olvidé de ellas, quería dedicarles un espacio propio.

Puente Viesgo, Cantabria

Ya preparando el viaje nos dimos cuenta de que cerquita de donde nos íbamos a alojar existían estas cuevas. Lo que nos dejó patidifusos fue darnos cuentas de que una de ellas, concretamente la que se conoce como Las Monedas, es uno de los escenarios principales de la novela Un lugar adonde ir de María Oruña. No teníamos intención de que este viaje tuviera nada que ver con ningún libro, pero lo cierto es que no pudimos dejar pasar esta casualidad por alto, así que allí nos fuimos. A visitarlas y también a grabar un poco.

Las novelas de Puerto Escondido, María Oruña

Monte El Castillo

El Monte El Castillo está ubicado en el municipio cántabro de Puente Viesgo. Con 355 metros de altitud sobre el nivel del mar, su interior está prácticamente hueco debido a la gran cantidad de cuevas que se han encontrado en él. En 5 de ellas todavía quedan vestigios de arte rupestre, lo que demuestra que el ser humano anduvo por estos lares hace alrededor de 150.000 años.

Cueva de El Castillo

De todas las cuevas que se pueden visitar la de El Castillo es la más popular de todas. Fue descubierta en 1903 por Hermilio Alcalde del Río y sirvió para comprender el comportamiento de los hombres que habitaron esta tierra durante la prehistoria.

Las visitas a esta cueva son guiadas y en ella la persona encargada de la expedición va narrando la historia de cada dibujo, al menos en la medida en que se conoce. Naturalmente la cavidad está perfectamente alumbrada para que nadie se mate por el camino, por eso, poder ver los restos de la pintura simulando la luz de una vela, que es como fueron pintadas, es realmente impresionante. Pensar que hace miles de años una persona se adentró,a oscuras, por estos caminos con el objetivo de dar rienda suelta a su arte es realmente sobrecogedor.

Cueva de Las Monedas

Como ya he comentado al principio, fue toda una sorpresa darnos cuenta de que la cueva de Las Monedas es uno de los escenarios de la novela de María Oruña Un lugar adonde ir. Cuando sacamos las entradas para visitar estos monumentos prehistóricos decidimos coger tickets para ver las dos cavidades. Según nos explicaron en la propia ventanilla, en la primera de ellas se aprecian más y mejores pinturas rupestres, mientras que Las Monedas es más bonita como cueva.

Lógicamente hay una buena historia detrás del nombre de la cueva de Las Monedas, pero como se narra en la novela de María Oruña no pienso haceros ningún spoiler. Simplemente recomendaros esta visita si pasáis cerca de Puente Viesgo porque merece mucho la pena. Eso sí, todo el mundo con calzado apropiado porque el suelo de las cavidades resbala una barbaridad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*