¿Cuál es el año de la pera?

El otro día os hablaba de los libros de historia escritos por Nieves Concostrina que encontré en el Corte Ingles y que cada vez tengo más ganas de leer. El caso es que, aparte de despertar mi curiosidad por conocer hechos relevantes ocurridos a lo largo de los años, la frase de la portada también puso en funcionamiento mi materia gris. La cita en cuestión decía así:

Desde el año de la pera hasta ya mismo

Y yo no pude dejar de preguntarme ¿Cuál es el año de la pera? Así que me puse a rebuscar y estas han sido mis averiguaciones.

La Historia contada con gracia

Existen varias teorías sobre el origen de esta expresión que hace referencia a que algo es muy viejo o viene de muy antiguo. La primera de ellas, y la más popular entre los historiadores, hace referencia al bandolero catalán del siglo XVII, Perot Rocaguinarda. Los que hayáis leído El Quijote, os daréis cuenta de que el mismo Cervantes hablaba de él. Aunque en la novela que narra las aventuras del célebre caballero andante se le daba el nombre de Roque Guinart.

Según los expertos, la referencia a la pera que se expresa en la frase hecha que hoy analizamos no tendría nada que ver con la fruta y sí con el nombre de este señor. Ya que Perot es el aumentantivo del nombre catalán Pere, cuya pronunciación coincide con la del alimento.

El hecho de que durante siglos las correrías de este bandolero se transmitieran de generación en generación ha hecho que su nombre quede asociado a sucesos ocurridos mucho tiempo atrás.

Existen, sin embargo, otras dos teorías que, aunque menos generalizadas, también podrían estar detrás del origen de la expresión el año de la pera. La primera de ellas hace referencia a los interruptores antiguos que se utilizaban sobre todo en los dormitorios. Estos, serían muy parecidos a los que hoy en día se siguen usando en los hospitales y que tienen forma de pera.

Por último, también hay historiadores que aseguran que esta frase hecha viene de cuando los hombres, por cuestiones de moda, usaban perilla. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*