¿Cómo se calcula la Semana Santa?

¡Pues ya es Viernes Santo! Este año ha caído en 19 de Abril, no como el año pasado que fue el 30 de Marzo o el que viene que será el 10 de Abril. Y es que cada año la misma pregunta, ¿este año cuándo es Semana Santa?

El calendario cristiano esta lleno de fechas que conmemoran diferentes momentos de la vida de Jesús o de los santos. Ninguna de ellas tiene absolutamente ninguna relación con los momentos en que, se supone, ocurrieron esos milagros o hitos que celebramos. Así, Jesús no nació un 25 de Diciembre ni San Juan vino al mundo la noche del 23 al 24 de Junio.

La noche de San Juan

Durante siglos la Iglesia ha utilizado las fiestas paganas para ir introduciendo las fiestas cristianas en las diferentes sociedades. Para la gente era mucho más sencillo ir asimilando las nuevas costumbres si no diferían mucho de las que ya practicaban.

Pero una cosa está clara, la única fecha que resulta móvil dentro del calendario cristiano es la Semana Santa. La Navidad, o los diferentes festivos que marca el santoral siempre son el mismo día, sin embargo, cada año celebramos la muerte y resurrección de Jesús en un momento diferente.

A pesar de lo que pueda parecer, la Semana Santa es la fiesta cristiana que más fielmente reproduce los supuestos hechos de muerte y resurrección de Jesús. Según las escrituras, El Nazareno murió el día de La Pascua Judía que se celebra según el calendario lunar y que tiene lugar durante la primera luna llena después del equinoccio de la primavera. Hasta aquí, todo más o menos igual que en el caso de La Navidad. El problema viene cuando hay que hacer cuadrar ese momento con un día concreto de la semana. No sabemos si Jesús nació un martes o un jueves, pero sí tenemos claro que murió un viernes. Es ahí, precisamente, cuando comienza el baile de fechas.

La Semana Santa siempre se celebra entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril. Entre esas fechas es cuando se da la primera luna llena de la primavera. Por lo tanto, el primer Domingo después del equinoccio será Domingo de Resurrección. A partir de ahí, se calcula el Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo. Pero no solo eso, también esa fecha determina cuándo celebraremos Carnaval y el Miércoles de Ceniza, fiestas que marcan el comienzo de la Cuaresma.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*