Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.

Seguramente soy la única persona del mundo a la que no le ha gustado este libro pero, lo siento, así es. Tres intentos me ha costado terminar Cien años de soledad. Y si lo he terminado es porque soy incapaz de dejar una historia a medias, por mucha pereza que me dé ponerme con ella.

Cien años de soledad

Compré este libro hace unos cinco años, antes de emprender un viaje a Colombia. Iba a pasar bastante tiempo en aquel país y me dí cuenta de que no había leído nada de García Márquez. No sabía cual de todos sus libros, considerados obras de arte, elegir así que me decanté por el más conocido. No había salido de la tienda cuando tres personas ya me habían expresado, sin yo preguntar, lo maravillosa que era la historia que en él se narra. Así que, con estas expectativas, me dispuse a devorarlo. Quizá ese fue el fallo, que todo el mundo me lo había puesto tan bien que me decepcionó.

Desde mi humilde punto de vista en Cien años de soledad no pasa nada, sólo los cien años. Es decir, es la historia de una familia de lo más peculiar a la que le suceden cosas muy extrañas, pero no tiene una intriga que te haga engancharte al libro. Además, su lectura se hace un poco pesada porque hay muchos personajes y casi todos se llaman igual por lo que, a veces, uno ya no sabe si el que habla es el hijo, el nieto o un fantasma.

Insisto en que seguramente la rara soy yo, pero si hay un libro que nunca recomendaría a nadie, sin duda, es este.

22 Comments

  1. YO TE DIRIA QUE VUELVAS A LEERLO, DESPACIO, SIN PRISA Y TE ASEGURO QUE LOS PERSONAJES UNOS BUENOS, Y OTROS NO TANTO, SE TOMAN CUENTA QUE SU MADRE ESTA CIEGA, Y DURANTE TANTOS AÑOS NADIE SE TOMÓ CUENTA, ESTO SOLO ES UNA DE LAS COSAS QUE TE LLEGA, TE ASEGURO QUE HAY UNA SERIE DE PERSONAJES, PAISAJE YO TE DIRIA QUE VUELVAS A LEERLO, DESPACIO, SIN PRISA Y TE ASEGURO QUE LOS PERSONAJES UNOS BUENOS, Y OTROS NO TANTO, SE TOMAN CUENTA QUE SU MADRE ESTA CIEGA, Y DURANTE TANTOS AÑOS NADIE SE TOMÓ CUENTA, ESTO SOLO ES UNA DE LAS COSAS QUE TE LLEGA, TE ASEGURO QUE HAY UNA SERIE DE PERSONAJES, PAISAJE QUE TE ATRAPARAN

  2. Yo este libro no me lo he leído, pero me leí otro de Gabriel García Márquez llamado: ”El coronel no tiene quién le escriba” que no me gustó nada. No sé si es el estilo de libro o las cosas peculiares que ocurren, que no encaja conmigo. Posiblemente todos los libros de este autor sean parecidos… pero, desde aquel que me leí, no me apetece leer ninguno de ellos

  3. Los libros de Gabriel García Márquez a mi me parecen que tiene textura, sabor, olor.
    El de cien años de soledad hace mucho que lo leí. Sin embargo, leí hace poco La mala hora, que también es de Gabo y me gustó.

  4. Lo tengo y todo mundo me dice que lo lea. Hace mucho me lo encargaron en la preparatoria pero no pasé de la página 20… es demasiado confuso y bastante tedioso, de hecho. Quizá algún día me arme de valor y lo lea completo.

  5. Hola :), me parece interesante encontrar una opinión de este tipo acerca del libro, cien años es un libro que encierra en sí un mundo propio, quizá no fue la mejor manera de iniciarte con él. -reconozco que el uso de nombres iguales, confunde un tanto-. Si aun éstas interesada en algo de él te recomiendo sus cuentos, muchos no tocan el realismo mágico (muy visible en 100 años). García Marquéz era un excelente cuentista y tiene para todos los gustos. Saludos

  6. Hace mucho q leí cien años de soledad a mi tampoco me terminó de gustar….me pareció q a los personajes les faltaba un poco de transfondo ….Q no estaban definidos …sin embargo la casa de los espíritus de Isabel Allende ……historia q yo comparo con cien años de soledad ….quizás x q también haba de una saga familiar y de sus fantasmas me encantó y creo q en ese libro los personajes si tienen mucha más sensibilidad y te enganchan .

    • Estoy de acuerdo contigo… de hecho creo que me perdí en la historia porque al no profundizar en los personajes no terminas de identificarlos. La casa de los Espíritus es mil veces mejor.

  7. Hola, yo no te voy al decir que te lo vuelvas a leer porque tienes que ser tu quien decidiera hacerlo, aunque mi me gusto mucho cuando lo leí, tiene algo de mágico o esa fue parte de la sensación que recuerdo que me dejó, pero eso va con cada persona y lo que a mi me puede parecer genial, aunque otra le parecerá una…un bodrio, aunque mi me pasa seguido seguido, por ejemplo con otra de sus laureadas obras “Amor en los tiempos del colera” creo que se llama así, lo leí después de cien años, menos mal, porque si lo llego al leer antes me pierdo el otro, sin embargo la gente lo halaga como una obra maestra y a mi me pareció ….eso, un bodrio. Odié al protagonista, que asco de hombre por favor, y no me refiero al aspecto físico, imaginate. Lo termine porque me lo había dejado y por aquel entonces no dejaba ningún libro sin acabar, de ser ahora….En fin, que te comprendo y que no estas sola, nos pasa algo mucha gente. Vengo desde el grupo de Facebook que has dejado la reseña. Saludos.

    • Muchas gracias por tu comprensión… mucha gente me mira raro cuando digo que no me gustó Cien años de soledad. No he leído nada más de García Márquez aunque le daré otra oportunidad. Gracias por tu comentario y por pasarte por el blog!

  8. Yo tambien vengo de facebook y me place encontrar a alguien que opine asi, A mi tampoco me gusto y si he leido muchos de el,(quizas porque en mi pais era mas facil encontrarlos que otros). Me gustaron los que eran mas reales como Relato de un naufrago, que levanto olas en su momento, o Noticia de un secuestro. De sus novelas El Amor en los tiempos del Colera es la que mas me gusto. No he leido todo lo que escribio, pero si te digo que una gran parte, ahora no lo leeria pero en ese tiempo las lecturas no me abundaban y a mi siempre me ha gustado leer jajajaj Por suerte ahora tengo muchas opciones.!

    • Veo que vamos siendo unos cuantos a los que no les ha gustado Cien años de soledad, y me alegro! Ya no me siento tan bicho raro. En cuanto al resto de la obra de García Marquez, la verdad es que no he leído nada más pero no descarto empezar El amor en los tiempos del cólera, quizá un poco más adelante. Muchas gracias por tu comentario y por pasarte por este humilde blog. Un saludo!

  9. Lo acabo de terminar, y exactamente lo mismo, un mal sabor de boca…lo terminé como por castigo, malo, malo, malo… definitivamente no eres la única. Es un suplicio aburrido que no le recomiendo a nadie, y mientras mas lo recomiendan, mas expectativas crean, y mas para abajo se va el libro, porque simplemente no cumple las expectativas…

    • Totalmente de acuerdo… recuerdo que trás el primer intento mi prima me dijo que era su libro favorito y que lo había leído muchísimas veces. Me convenció, lo volví a empezar y me pareció peor todavía. Yo no sé si es por el género o que pero yo tampoco lo recomiendo. Menudo tostón!!

  10. Jaja,que bien encontrar a alguien que se atreva a opinar así de éste libro. Estoy rodeado de gente que lo tienen como un Tótem, y es tabú hablar mal de él.
    Todo, lo que dices es cierto.
    En mi opinión, García Márquez, tiene dos vertientes, la periodística, como la obra del naufrago, y crónicas de…,y la del realismo mágico. Ésta segunda, hay que cultivarla para entenderla y disfrutarla

    • Bueno, hay gustos para todo. No a todos nos van a entusiasmar las mismas cosas por muchos premios Nobeles que tengan.Creo que no hay nada de malo en decir que algo no nos va. El realismo mágico no es mi género favorito, quizá por eso no me ha llegado la historia, pero eso no le resta mérito. Ahora, que sí te ha gustado leer esta reseña te recomiendo que busques las de Saramago en el blog 😉
      Gracias por tu comentario.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*