Biblioteca del Monasterio de El Escorial, Comunidad de Madrid.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La página número trece no cierra por vacaciones, pero eso no quiere decir que no tengamos en cuenta que muchos de vosotros estáis haciendo las maletas para disfrutar de unos merecidos días de descanso. Como seguro que muchos hacéis parada técnica en la Comunidad de Madrid antes de llegar a vuestros destinos, os recomendamos que huyáis del calor de la ciudad dándoos un paseo por El Escorial.

Ese fue el plan que nosotros hicimos el verano pasado. Aprovechando que mi hermana vive en Madrid y que tenemos una prima que, prácticamente, ya es de El Escorial, nos dimos un paseo por la localidad madrileña y, por supuesto, visitamos el Monasterio.

Monasterio de El Escorial

El Monasterio de San Lorenzo de El Escoriales el resultado de una promesa que realizó Felipe II a este santo con motivo de la Batalla de San Quintín. Durante la victoriosa contienda el Monarca supo de la destrucción de un convento de monjas, el Rey, tan piadoso como era, no quiso dejar pasar este agravio a la Iglesia y decidió compensarlo con la construcción de un monasterio dedicado al santo cuyo día se celebraba; San Lorenzo.

Sin embargo, más allá del fervor religioso, Felipe II también quería dejar patente su poder en Europa. Por eso, antes de comenzar con la construcción del santo lugar ordenó realizar un estudio sobre las construcciones más grandes del viejo continente. El objetivo no era otro que construir el mayor edificio religioso del mundo conocido.

Para todos aquellos que no conozcáis este monumento, yo recomiendo su visita. Sobre todo, lo que más me gusta a mí, porque en él se pueden visitar las tumbas de gran parte de los Austrias, tanto de los Reyes como de los infantes. Es, sin duda, un lugar donde se respira historia.

La Biblioteca

Pero vamos a lo que a nosotros nos interesa. Dentro del monasterio, a parte de los edificios religiosos, también se puede visitar la Real Biblioteca. Felipe II era un gran coleccionista de libros y manuscritos por lo que no es de extrañar que dentro de su gran legado arquitectónico quisiera destinar un pequeño rincón a su conservación.

Numerosas guerras e incendios han hecho imposible la completa conservación de la colección real del Monarca. Aun así, la Biblioteca de El Escorial sigue siendo una de las más importantes de España. Cuenta con más de 6.000 manuscritos, 500 incunables y más de 11.000 ejemplares impresos en el Siglo XVI. El libro más antiguo de la biblioteca es una obra de San Agustín sobre el Bautismo, copiado probablemente en el siglo VI.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*