Autorretrato sin mí, Fernando Aramburu

Lo que son las cosas… no leo nunca revistas de moda y esta mañana he terminado en la web de Elle buscando inspiración para el post de hoy. Por lo menos me ha servido de algo porque he visto este artículo donde hablan de varios libros que se van a lanzar en 2018. De todos ellos yo he elegido Autorretrato sin mí, de Fernando Aramburu.

Descubrí a Fernando Aramburu por pura casualidad cuando realizaba la presentación de Patria en Bilbao. Aunque había oído hablar de este autor, no había leído nada suyo y la verdad es que fui al acto de presentación porque era el que mejor me venía de hora de todos los que se celebraban aquella tarde en mi ciudad. Desde luego es lo más inteligente que hice en todo el 2016. A los pocos minutos de comenzar a hablar sobre Patria, Aramburu me ganó para siempre.

“Ahora que no hay atentados podemos ver todo aquello como algo que ha quedado en el pasado” Fernando Aramburu.

Con mucha sencillez, Aramburu, habló durante más de una hora de la que es una de las mejores novelas que he leído en mucho tiempo. Ha ganado no sé cuantos premios ya y,es posible,que vaya por la 30ª edición, la última vez que vi el libro en una tienda andaba cerca. Patria es una novela que atrapa desde las primeras páginas y no te suelta hasta que la terminas. No me voy a extender demasiado sobre Patria porque podría estar horas hablando de este libro. Así que,os dejo el enlace de la reseña por si queréis saber más sobre ella.

Patria, Fernando Aramburu

De esta manera tan arrolladora es como Fernando Aramburu entró en mi vida. Con semejante carta de presentación no es de extrañar que Autorretrato sin mí haya llamado mi atención. Su lanzamiento se espera para el mes de Marzo, todavía quedan unas semanas, aunque la promoción ya lleva algún tiempo haciendo ruido. Ya he leído en algunas revistas que es una obra más intimista que Patria, si es que eso es posible, aunque habrá que leerla para poder juzgar si es cierto o no.

Sinopsis: no es una novela y tampoco un ensayo: es tal vez el texto más personal y el más comprometido del autor, tal vez el más arriesgado. De lo que no cabe ninguna duda es de que es el más bello. En Autorretrato sin mí el lector sospecha que Aramburu habla de sí mismo, pero enseguida sentirá que habla de todos nosotros.
Sin brizna alguna de exhibicionismo, tan omnipresente en muchas obras, estas prosas conforman el relato de la vida de un hombre en el que todos podemos reconocer al autor y reconocernos.
Sus páginas plasman en escenas inolvidables las relaciones familiares, el padre, la madre, el amor, los hijos, los gozos y las angustias con que está hecha la biografía de todos nosotros. Por eso es un libro que debe leerse a sorbos lentos, por eso es un libro que difícilmente va a olvidarse.

Lo leeré. Al igual que leeré otras obras anteriores. Solo espero que no sea la típica novela que se escribe en poco tiempo para aprovechar el tirón de la anterior. Quiero pensar que no. Pero no sería la primera vez que un autor se ve obligado por la editorial a escribir algo rápido para aprovechar el éxito de ventas. Veremos qué tal está Autorretrato sin mí, para eso habrá que esperar hasta Marzo,como mínimo. Lo que ya me ha quedado claro es que, independientemente de que me guste el último libro o no, Fernando Aramburu es un gran autor que ya se ha convertido en un imprescindible en mi biblioteca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*