Asturias a través de sus novelas

Como comenté en redes sociales, un viaje ya organizado a Oviedo para finales de este mes ha sido el causante de que vayamos a empezar con el reto viajero en Asturias. Para ello, nos hemos puesto manos a la obra con la primera lectura para que nos dé tiempo a terminarla antes de coger carretera.

De entre todos los libros que teníamos preseleccionados La Regenta ha sido el elegido por estar ambientado en Oviedo. De él os hablaré en otro momento porque ahora os quiero recomendar las otras lecturas que, aunque no vaya a ser ahora, algún día pasarán a engrosar mi lista de novelas leídas. Merecen mucho la pena, por eso os recomiendo que las echéis un ojo.

La primera de estas novelas que, sin duda, leeré tarde o temprano es Bajo el viaducto de Xuan Xosé Sánchez Vicente.

Sinopsis: Bajo el viaducto está ambientada en los cambios sociopolíticos sufridos en España durante los años 70 y 80. Es en esa época cuando Luis Roces, asiste a estas transformaciones participando activamente en las luchas callejeras por defender los astilleros de su ciudad, Xixón. Una lucha que comienza en la militancia sindical para pasar después a la política. La vida personal de José se verá afectada por su activismo, su entrega total a la causa obrera hará que las tensiones en su hogar, con su mujer y sus hijos, vayan aumentando a lo largo de la novela.

Se trata de una novela protagonizada por personajes de ficción que relata una parte importante de la historia de Asturias. José y su familia no existieron en la realidad, aunque hay un poco de ellos en cada hogar de aquella época.

De Gijón pasamos a Llanes y de la industria naval nos vamos al sector del turismo con Algo que ocultar de Ana Zarauza.

Sinopsis: Cuando Raquel y Alex se trasladan a vivir a Llanes con sus hijos para transformar en hotel la Casona de Indianos que acaban de recibir en herencia, no podían imaginar que acabarían envueltos en una historia de asesinatos, traiciones y desengaños.

Algo que ocultar es una novela negra que engancha al lector desde la primera página. Este libro forma ya parte de mi larga lista de lecturas pendientes y, algún día, lo cogeré con muchas ganas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*