Algunas novelas ambientadas en Zaragoza

No vamos a mentir, llevamos el reto viajero un poco regular. El año pasado hicimos dos provincias; Asturias y Gipuzkoa. Y este año solamente hemos ido a grabar a Cantabria. Si seguimos a este ritmo vamos a necesitar más de 20 años para visitar todas las provincias de España. Tenemos que darle un poco de caña. Por ese motivo el otro día Ramón se vino arriba y cogió un fin de semana en Zaragoza, así a lo loco, sin tener todavía novelas ambientadas en esta ciudad ni nada. Tenemos de plazo hasta el último fin de semana de Junio, menos mal que por lo menos ya tenemos muchas novelas ambientadas en Zaragoza y ya hemos podido elegir lectura.

Reto viajero

Gracias a vuestra ayuda, a través de las redes sociales nos han llegado unas cuantas novelas ambientadas en Zaragoza. No todas cumplían con los requisitos, pero hemos conseguido anotar cuatro historias. La primera de ellas, y la que vamos a leer, se titula Pálido monstruo, de Juan Bolea

 

Sinopsis: Bella y enigmática, la joven abogada Eloísa Ángel es una auténtica femme fatale de inteligencia prodigiosa fascinada por los asesinos en serie, sobre los que está escribiendo un libro. Para ello, contacta con un periodista, un abogado y un político que, al borde de la vejez, está a punto de convertirse en alcalde de Zaragoza. De todos se vale y a todos, atraídos por su sensualidad y turbio pasado, manipula. Una mañana de primavera, la ciudad se despierta con la noticia del brutal asesinato de Eloísa. La posterior investigación pondrá al descubierto las miserias humanas y también las pasiones desatadas bajo la aparente tranquilidad de la vida en una capital de provincias.

Desde luego tiene muy buena pinta. Todavía no hemos empezado a localizarlo en las bibliotecas, espero que no nos dé demasiados problemas y podamos comenzar a leerlo cuanto antes. Tengo muchas ganas de volver a Zaragoza, solo he estado una vez y fue bastante accidentado, la verdad…

Otro de los títulos que nos habéis hecho llegar, y que tengo pensado leer algún día aunque no sea para el reto viajero, es Justicia,de Marisa Azuara.

Sinopsis: La llegada a Zaragoza de Antonio Pérez, secretario de Felipe II, precipita uno de los periodos más turbulentos y determinantes, no sólo en la historia de Aragón sino en la historia de España. Pelegrín Cavallería, un descendiente de judíos conversos, al servicio de Juan de Lanuza, Justicia Mayor del Reino, vive con especial protagonismo los difíciles días que se han dado en llamar Las Alteraciones de Aragón, que terminan con los Fueros y la soberanía de los aragoneses.

Me encanta la historia de España, y el periodo de los Austrias es mi favorito. Por eso, aunque esta novela no ha sido elegida para grabar el próximo vídeo del reto viajero, si que ha entrado en mi lista de lecturas pendientes y lo ha hecho en un puesto bastante destacado.

Más novelas ambientadas en Zaragoza que nos habéis hecho llegar: Dientes de leche, de Ignacio Martínez.

Sinopsis: El italiano Raffaele Cameroni llega a España en 1937 para luchar como voluntario en el bando franquista, y pronto su amor por una guapa enfermera española le hace renunciar a volver a su país. A través de la historia de tres generaciones de la peculiar familia Cameroni seremos testigos de cómo el tiempo transforma a los seres queridos, borra las promesas y desentierra los secretos.

No soy yo muy de la Guerra Civil, pero bueno, a quien este tema le interese me parece que esta puede ser una buena novela. Y si ya lo habéis leído o no os llama la atención también esta otra novela habla de ese periodo de la historia; La fotografía. Historia de un soldado, de Ana Larraz Galé.

Sinopsis: En julio de 1936, un labrador, reclamado por los nacionales, tendrá que abandonar a su mujer; con la que lleva casado poco más de u n año y a su hija de tres meses, para ir a una guerra que ni entiende ni comprende.
Gracias a las ciento cuarenta y dos cartas que desde Quinto; el pueblo donde pasará los últimos trece meses; escribe a su mujer, sabemos cómo fue la vida allí y conocemos como eran las relaciones con sus jefes y compañeros. Su última carta es del día 23, unas horas antes de que empiece la batalla. A partir de ahí, todo lo que le sucede, lo sabremos por el relato de sus convecinos, los hombres que estaban prisioneros con él, y que al acabar la guerra, regresaron a Tauste.

Pues estás son todas los títulos que nos habéis mandando, novelas ambientadas en Zaragoza que nos servirán para conocer un poco más esta provincia. Cada lugar de España está lleno de historias, más o menos ficticias, y todas son dignas de ser conocidas. Si os animáis con alguna, espero que disfrutéis con su lectura. Nosotros vamos a ver si encontramos Pálido monstruo que el tiempo apremia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*