“Ahora que no hay atentados podemos ver todo aquello como algo que ha quedado en el pasado” Fernando Aramburu.

Desde hace diez años, cuando Fernando Aramburu publicó Los peces de la amargura, han sido varias las personas que le han preguntado para cuando un libro sobre ETA, sobre las décadas de terror vividas en el País Vasco. Preguntas que Aramburu respondía diciendo que no estaba preparado. Durante estos diez años no estaba preparado para escribir Patria, y no lo estaba por varias razones. La primera de ellas es que consideraba que no estaba maduro, literariamente hablando, para hablar del dolor que tanta gente ha sentido, y sigue sintiendo. Le frenaba la idea de estar aprovechando de ese dolor ajeno para escribir una novela. Otro de los motivos por los que no estaba preparado para escribir Patria era que no sabía como enfrentarse al tono de la narración. Los vascos somos gente que hablamos de manera grave y demasiado directa para tratara según que temas, tenía que encontrar un tono adecuado. Y la última razón, el motivo por el que hay tan poca literatura sobre ETA ha sido, sobre todo, el miedo. Hasta hace diez años era muy peligroso escribir sobre la banda armada, sobre todo si se estaba en contra de ellos. Varios han sido los muertos por discrepar de sus ideas.

patria

Pero, a pesar de lo que mucha gente pueda pensar, Patria no nace hace diez años con la publicación de Los peces de la amargura. Patria nace en 1984 cuando ETA mata a Enrique Casas, cuando un joven Fernando Aramburu se interesa por todos los detalles que tuvieron que ver con ese asesinato. Es en ese momento cuando se dice a sí mismo que algún día escribirá sobre todo ello, sobre paisanos que matan a otros paisanos.

patria-ii

Comprar en Casa del Libro

Así ha comenzado Fernando Aramburu la presentación de Patria en el salón de actos de la biblioteca de Bidebarrieta en Bilbao junto al periodista Cesar Coca. En este escenario ha dado unas pinceladas de los nueve personajes que protagonizan su novela. Personajes totalmente ficticios creados no sólo por su imaginación, sino también por un momento de la historia del País Vasco, lugar de nacimiento de Aramburu. Una historia que no está contada sólo desde una de las partes, el autor ha hecho un esfuerzo por mostrar la humanidad de todos los protagonistas, incluidos aquellos que cometen atrocidades. Aramburu ha explicado que ha intentado crear a los etarras de una forma completa, sin establecer jerarquías de buenos y malos, dejando a un lado sus propios sentimientos para crear una realidad que durante muchos años se ha vivido en España.

Sin duda una novela que promete despertar muchos sentimientos en los lectores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*